jueves, 5 de abril de 2012

[Disco] Alondra Galopa - Abriendo Alma Y Mente (2012)

Antes de ponerme de harina en la reseña en sí, quiero agradecer al grupo (a la discográfica también, evidentemente), que me hayan transportado con su música a tiempos mejores, a ese en el que nuestro imberbe  indie explotaba y traía en sus adentros más emociones y talento, que los efectismos y recursos postizos de ahora.

Alondra Galopa, con este disco me transportan emocionalmente (no por sonido) a bandas como Le Mans, Mercromina, La Habitación Roja, La Buena Vida o los movimientos iniciales de Los Planetas, sabiendo también unir a esta magia el sonido oscuro y cargado de atmósferas de gente como Joy Division o Jesus And Mary Chain y todo el mundo C86, para crear un producto envolvente, ruidista y mágico a la vez, con un condimento de lo-fi que lo completa perfectamente.

Impactos como En mi mente, contundencia desde el primer acorde explican muy bien lo que trato de decir si mis palabras no llegan a ser comprensibles, y con una letra que esconde trazos como "el cazador de bellezas va contra la aguja del tiempo, la espeluznante cogida, el revés de toda una vida", que nos da de ostias con la cruda realidad; la emoción rítmica de Sheyla; ese hit underground titulado Un arma contra el autismo y que he babeado imaginado en la garganta de J.

Mi favorita del disco, Plan B con un muro sónico y con una batería dominante de esas que ponen cachondón a cualquiera con alma; la trotona y "chinarra" Barata cargada de armas como "los timos vuelven de nuevo en la cola de la felicidad, creen que todo es posible"; Cansado, en la que la voz de Mónica Navarro y los coros semi-escondidos de Juan A. Salinas nos pone el bello como escarpias gigantescas; o el remate del disco, tan en la onda de los infravalorados El Hombre Burbuja, y que titula el disco, completan un trabajo cargado de corazón y alma, cosa que les falta a demasiados, y que nos hace creer en que existe una puerta abierta aparte movimientos tan en boga actualmente como cierto folk-pop cansino, o ruiditos de maquinitas, fríos o congelados.

Una grata sorpresa en nuestra música que esperemos que reciba el trato y las escuchas que merecen. Aquí ya tiene un fan para mucho tiempo. Roco dixit.



No hay comentarios:

Publicar un comentario