domingo, 20 de mayo de 2012

[Concierto] - Mates Mates - Fira de Música al Carrer de Vila-Seca (11- 05 -2012)

Con motivo de la Fira de Música al Carrer de Vila-Seca, tuvimos la oportunidad de escuchar en directo y ver en acción a los Mates Mates. Resulta casi una obviedad deciros que van a dar mucho que hablar porque esto es ya un hecho.

Parece que éste va a ser "su" verano, desde luego son una de las citas ineludibles del PopArb como grupo emergente. Los que tengan la suerte de poder ir no se los pierdan!.

En Vila-Seca la noche de primavera era cálida pero el ambiente del concierto empezó frío. ¿Por qué? En mi opinión a consecuencia de una mala decisión de los organizadores por solapar su concierto con el del incombustible Albert Pla el cual, como era previsible, acaparó toda la atención. Pierde sentido la apuesta por un grupo novel si tiene que verse inevitablemente eclipsada por un artista consagrado, y más en festivales no dirigidos a públicos masivos.

No obstante, creo que los que estábamos ahí a las 23h en punto sabíamos muy bien el por qué: Vida Animal. Así se titula su disco de debut con fantásticas canciones como Cotxe Groc, Cercheremo, Quan tinc un tros de temps, Pinsà y Topolino. Son un quinteto de amigos muy bien conjuntado (aunque en Vila-Seca contaron con batería invitado).

Empaticé con ellos desde el primer instante en que les escuché y también este día en el directo porque me parece que son tan auténticos como honestos haciendo lo que les gusta y haciéndolo bien. Son aire fresco en el panorama actual del folk catalán que bajo mi punto de vista ha vivido anclado en los Manel demasiado tiempo...

Un disco tan natural como su título, que fluye sin necesidad de un hilo conductor, con canciones breves pero transparentes, letras de aire naïf, voces rotas como de adolescencia perdida y el toque festivo que aporta el trombón.

Y es que ellos son de la Plana de Vic y nada es impostado en su folk psicodélico de carácter rústico, popular y desenfadado. Conectados verdaderamente con sus orígenes, incluyen canciones en italiano ( por Luca Masseroni, la voz principal del grupo) y beben del rock catalán de los 70 y del que sonaba en su adolescencia también, en los 90.

Por todo esto, en mis escuchas particulares me ha sido inevitable relacionarlos tambien con nombres nacionales e internacionales diversos como Devendra Banhart, Vetiver, Fleet Foxes, Il balletto di Bronzo, Manos de Topo, Joan Colomo... Pero ellos a su manera, que quede eso bien claro. Nuestras reminiscencias son inevitables, pero aún así, y ya lo he afirmado unas líneas más arriba, la autenticidad es una de sus mayores virtudes.

Como apunte final, destacar que el concierto en Vila-Seca terminó con Good Girl del grupo Esperit, aprovechando la presencia de su batería "Mau" y los Mates Mates cual niños en el escenario, en su plena esencia, saltando, bailando y derrochando entusiasmo.

Ojalá las circunstancias jueguen a nuestro favor y llegue el día en que podamos anunciarlos como uno de los próximos conciertos telúricos en Tortosa. Cruzo los dedos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario