lunes, 16 de mayo de 2016

[Artículo] Varios artistas nos cuentan la influencia del Pet Sounds de Beach Boys en el 50 aniversario de su publicación


Justamente hoy se cumplen 50 años de la publicación de una obra maestro de la música como es el Pet Sounds de los siempre imprescindibles Beach Boys. Al ser Brian Wilson una debilidad personal, y ser a día de hoy todavía el concierto que más me ha impactado en mi vida, he creído conveniente rendirles un pequeño homenaje. Pedimos a través de nuestras redes a varios músicos (a los que les agradecemos de verás su colaboración) que se sumaran a nuestra idea y que respondieran a unas preguntas. que son las siguientes :

1) ¿De qué forma descubriste Pet Sounds?.
2) Tu canción preferida del disco y la razón.
3) Influencia en tu música si la hubiera o hubiese.



Alberto Rodway (Detergente Líquido; Que Bailen Los Demás; Noiseland)

1) Por ciencia difusa, y por algún recopilatorio que había por mi casa ya conocía las cosas típicas de los Beach Boys, entre ellas, el Sloop John B. Cuando me dio por investigar en los grupos clásicos de los 60 leí algo de un disco experimental de ellos que fue un fracaso comercial y lo busqué. Las primeras veces que lo oí no me hizo mucha gracia. Me sonaba muy navideño con tanta campanita. Y encima empezaba diciendo "Wouldn't it be nice if we were older and we wouldn't have to wait so long"... no se puede ser más facha. Pero una vez que me paré a escucharlo de verdad, atendiendo a todos los detalles, los arreglos, voces, composiciones... me di cuenta de lo que allí había musicalmente.

2) Para mí no es un disco de canciones. Es una obra que hay que escuchar completa. Pero si hay que escoger una me quedo con I'm Waiting For The Day. Es una melodía perfecta que simplemente a capella ya quedaría bien 

3) Nunca he intentado conscientemente replicar nada de este disco. Lo considero totalmente fuera de mis capacidades. Creo que cualquiera que se dedique a la música pop debería tener en la cabeza que esto es casi lo máximo a lo que se puede llegar, por lo que más que una influencia es un ideal inalcanzable. Como los niños que juegan al fútbol para ser como Messi. Sabes que no vas a ser él, pero te lo pasas bien intentándolo, y lo mismo llegas a ser como Reiziger o algo así.

http://detergenteliquido.bandcamp.com/
https://quebailenlosdemas.bandcamp.com/
https://noiseland.bandcamp.com/

Lia Pamina 

1) Un amigo me pasó el disco después de estar hablando sobre Sgt. Pepper's y los ultrasonidos que los Beatles pusieron en él  para las mascotas. Cuando descubrí Pet Sounds estuve escuchándolo en bucle durante mucho tiempo.

2) Depende del momento. Wouldn't It Be Nice es un chute de felicidad. Cuando suena en mis auriculares mientras camino en un día soleado se respira pura magia.

3) Sí, váis a notar la influencia de Pet Sounds en las canciones del nuevo álbum que preparo. Los Beach Boys son una de las influencias de mi productor Joe Moore, quien ha escrito unos temas maravillosos, ¡¡y alguno de ellos es muy Pet Sounds!!. Además también influenció las producciones que Robbie Leff hizo para mis anteriores trabajos.

https://newadventuresinpop.bandcamp.com/album/how-come-i-2

J. Verben 

1) Leí mucho acerca del disco antes de escucharlo...pero conocía algunas canciones de algún recopilatorio que me habían grabado en cinta.

2) God Only Knows, porque es la canción moñas por excelencia...el sonido perfecto de la tristeza de una noche de un verano perfecto, valga la rebundancia y pedantería (lo siento).

3) ¿Influencia?. Algún "uu uuu uu"de esos suyos inimitables, algunos cascabeles como de los renos de Santa Claus "tó" navideños que ellos meten en sus canciones veraniegos, y claro, mi Sufre El Surfer, que es muy Pet Sounds...pero Pet Sounds de mierda, ¿eh?.

https://jverben.bandcamp.com/

Bob Oscuro (Cementerios; Vyot)

1) Lo descubrí por la Rockdelux desgraciadamente.

2) Ya me gustaban de siempre y no sabía que Wouldn't It Be Nice estaba ahí, para mi la canción más feliz del mundo, de lejos. Aunque mi favorita es Don't Talk, me parece gloriosa.

3) Influencia,, uff al escucharlo entero y comprarlo tan tarde, supongo que serían más influenciables para mí sus discípulos a la hora de hacer desarrollos orquestales en canciones pop. Pero es una cosa impagable e imprescindible que me ha marcado.

https://cementerios.bandcamp.com/
http://vyot.bandcamp.com/album/vyot

Iván Marcos (Iván Marcos; Chuli, Chuli, Plane; Pentagram)

1) Mi hermano mayor me lo pasó hace unos 20 años y me quedé enamorado desde el principio.

2) No hay ningún tema que me deje indiferente, pero si tengo que elegir un tema me quedo con Wouldn't It Be Nice porque no se puede empezar un disco mejor. Insuperable.

3) Si que me he sentido desde siempre influenciado por Wilson y sus secuaces y esa obsesión por sus armonías de voces para conseguir la perfección. De hecho yo siempre ando buscando coros, segundas voces intentando crear una atmósfera especial desde la voz.

https://ivanmarcos.bandcamp.com/
https://chulichuliplane.bandcamp.com/

Norah Alexandra Vega (Pajarita; Unicorn)

1) Lo descubrí gracias a mi hermano.

2) Es complicado pero, Wouldn't It Be Nice  es un tema muy importante porque me recuerda miles de momentos cantando como locos en familia.

3) Las armonías vocales sin duda, todas las voces y diferentes melodías han influenciado mucho en mi manera de ver la música.

https://pajarita.bandcamp.com/
https://youneedunicorn.bandcamp.com/

David Mauri (Malesterres; The Good Loser)

1) A pesar de que los conocía desde la adolescencia, ya que tenía un recopilatorio (en doble vinilo), sabía la mayoría de canciones pero no conocía el Pet Sounds ni la influencia que tuvo en la historia de la música hasta hace poco tiempo, quizás hará 10 años, no la sabría decir con exactitud, y seguramente por culpa de algún documental en que algún músico hablaba del disco.

2) God Only Knows. Es una canción que tiene magia, una de las mejores canciones pop de la historia.
la melodía, los arreglos de viento y cuerda, todo respira un toque de melancolía, pero con un toque también de optimismo...no sé...¡me encanta!.

3) Si tuviera que decir alguna influencia de la forma de componer de Brian Wilson en mi música, seguramente sería el gusto por la melodía y el juego vocal, aunque este a años luz de su talento.

https://malesterres.bandcamp.com/

Dr. Extraño (Astrolabio)

1) Había oido hablar de su implicación en asuntos turbios con Charles Manson.

2) God Only Knows. Solo Dios sabe por qué es mi favorita.

3) A veces pienso en abrigos y otras en bufandas.

https://astrolabioband.bandcamp.com/


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


También he querido contestar yo mismo a estas preguntas, tratándose de quien se trata, claro, y son estas : 

1) Empecé mi fanatismo por Wilson y el grupo tras ver una película en la que había un personaje interpretado por Matt Dillon inspirado en él llamada Grace Of My Heart, de ahí a buscar y hurgar en cada paso de su discografía, materializando el momento fan al verle en directo en el FIB del año 2004. Increíble.

2) Wouldn't It Be Nice, por la que además irremediablemente recuerdo la película de Adam Sandler50 Primeras Citas, y a Drew Barrymore cantándola a grito pelado a lo largo del film.

3) No soy músico, pero toda música que beba de la influencia del Pet Sounds o de cualquier obra de Brian Wilson captará mi atención al completo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario